miércoles, 15 de agosto de 2012

Zubienses en los Campeonatos de España

Durante los meses de Junio y Julio se celebraron los Campeonatos de España de Ajedrez en la localidad granadina de Salobreña, y en ellos pudimos contar con representantes de nuestra escuela de ajedrez. Valientes a los que por lo general no les acompañaron los resultados, pero que fueron ejemplo de esfuerzo e ilusión, y que sobre todo se lo pasaron muy bien.

Irene
Elena
Javier

En Sub-8 estuvimos muy bien representados por Javier Fuentes, Elena Porcel e Irene Quesada, que jugaban su segundo torneo importante (o tercero en el caso de Javier) después de participar también en el de Andalucía en Islantilla (Huelva). Nuestras chicas achacaron la falta de experiencia y consiguieron 1'5 puntos en las 7 partidas que jugaron. Por otra parte Javier después de despistarse en su tercera partida con pieza de más, jugó un muy buen torneo, alcanzando su cuarto punto en la sexta ronda. Pero en la séptima y última, con pieza de más, y habiendo sido la partida que más pensó de todo el torneo, le entró prisa y se dejó coronar. Una pena, que lo alejó de los primeros puestos, pero que no enturbia a mi parecer un muy buen torneo.

Yeray

Yeray López jugó el Sub-12 y quizá fuera al que peor se le dio por las esperanzas que teníamos en un mejor resultado. Pero de nuevo la falta de experiencia en ritmos no rápidos pasó factura. Aún así y a pesar de hacer sólo 2'5 puntos de 9 teniendo nivel para hacer algunos más, fue sin duda el que más aprendió de todos, y la seriedad con que se tomó sobre todo la última partida, aunque la perdiera, fue señal más que suficiente para que yo pudiera comprobar que había aprendido la lección, y que si el ritmo de juego es de 90'+30'' por algo será.

David

Por último, David Ortiz tuvo una buena actuación en Sub-14. Aun a pesar de ser uno de los últimos del ranking de los que tenían Elo FIDE, consiguió sumar 3'5 puntos de 9, venciendo y entablando con muchos jugadores de Elo superior. Le falta un poco de picardía a la hora de jugar las partidas, sobre todo cuando se le presentan jugadas interesantes pero algo arriesgadas y acaba eligiendo una tranquila, dejando escapar la posibilidad. Pero eso sí, aquéllas en las que le sobraban 89 minutos en el reloj y aún así entablaba o ganaba con alguien con 400 puntos de Elo más que él pasaron a la historia, y eso se nota mucho en su juego.

Este año la Escuela Municipal de La Zubia ha contado con más de 40 niños que han podido aprender y disfrutar del ajedrez. Entre Pepe Cañete, Santi y yo hemos intentado promocionar y aficionar a jóvenes a este magnífico deporte/hobbie que es el ajedrez. El ver que muchos de estos niños juegan competiciones ya sean nacionales, provinciales o torneos de barrio, y que se lo pasan bien haciéndolo, nos llena de alegría. Esperemos poder seguir con esta actividad durante mucho tiempo.

No hay comentarios: