Click encima para ir a la web

Click encima para ir a la web

Click encima para ir a la web

jueves, 30 de diciembre de 2010

Noticias de Diciembre

Bueno, ha pasado ya un tiempo desde que hice la última entrada y va siendo hora de poner otra. Entre dos exámenes entretenidos que he tenido, compromisos, y racanería post-examen y post-compromisos, ni he tocado el Blog. Así pues, voy a tener que hacer un resumen de todo lo que ha acontecido en nuestro Club en este último mes del año 2.010.


III Open de Invierno de Ajedrez Vícar 2.010


Celebrado el día 5 de diciembre en el nuevo Palacio de Deportes de la población almeriense. Madrugamos unos cuantos zubienses dispuestos a jugar en el torneo de las paletillas, sabiendo que el listón estaba muy alto, tras las dos paletillas y dos premios de 50 € del año pasado (4 premios de 5 personas). Este año estaba mucho más complicado, parece que cada edición que pasa crece la fama de este torneo, principalmente por la gran cantidad de premios que se reparten. Al final tres premios, Rafa Ruiz Moreno el segundo sub-1.800 (paletilla), José Luis Ruiz Moreno el segundo sub-14 (paletilla), y David Ortiz del Campo campeón sub-12.

El resto de los que fuimos nos lo pasamos bien y dimos algún que otro susto incluso a jugadores titulados:

- Rafael Ruiz Moreno, 27º con 5 puntos
- Francisco Jiménez Melguizo, 31º con 5 puntos
- Miguel Jiménez Melguizo, 35º con 5 puntos
- Manuel Crespo Ruiz, 41º con 4'5 puntos
- José Luis Ruiz Santos, 43º con 4'5 puntos
- José Luis Ruiz Moreno, 48º con 4 puntos
- David Ortiz del Campo, 50º con 4 puntos
- José Cañete López, 54º con 4 puntos
- José Manuel Ortiz Gómez, 63º con 4 puntos

El ganador del torneo fue el GM inglés Harold James Plaskett con 7 puntos de 8 posibles, seguido de un nutrido grupo de jugadores con 6'5 puntos encabezado por el granadino Luis Cabrera Ruiz y en el que también se encontraban Jorge Fernández Montoro (6º) y Francisco Cuenca Jiménez (7º).




Promoción a División de Honor


Nos había tocado un hueso duro, el Miraflores de Málaga, y así se vio reflejado en el marcador, quizás un poco más abultado de lo que se pudo observar en las partidas, pero a mi parecer justo. La clave estuvo en la ida jugada en La Zubia el día 12 y donde se pasó de tener muchas opciones de sacar un gran resultado a acabar siendo derrotados por 4 a 1. Crespo perdió frente a Francisco Ramos Moreno (2.168) después de tener muchas posibilidades de conseguir la victoria, y Luis Siles perdió una partida en la que lo tenía todo a su favor para vencer a Francisco Muñoz Moreno (2.323), pero los apuros de tiempo le pudieron. Rafa cayó en un complicado final ante Francisco Javier Rubio Doblas (2.012). Los puntos los consiguieron con unas tablas cada uno Miguel contra Jerónimo Liñán Baena (2.102) y Serafín contra Pedro Díez González (2.242).

En la vuelta, que fue el día 19 en Málaga, nos volvimos a llevar el mismo resultado de 4 a 1. En este caso Rafa cayó ante Francisco Ramos Moreno (2.168), tras liarse en la apertura, Ignacio ante Luis Jaime Montalván (2.205) y un servidor contra Carlos Gutiérrez López (2.122). Serafín también perdió tras una partida muy larga en la que parecía que su resultado iban a ser tablas, ya que en el final de alfil y dos peones por parte de Serafín frente a los tres peones y caballo de Francisco Muñoz Moreno (2.323) llevaban muchas jugadas sin avanzar la posición. Sin embargo, al final Serafín se lio y no tuvo más remedio que cambiar el alfil por el caballo y acabó siendo derrotado. El único punto lo consiguió Miguel tras vencer a Víctor Anaya López (2.180) tras apurarse mucho éste en la apertura y rematar Miguel la partida con un bonito ataque con sacrificio de peón y torre incluidos.

La verdad es que nos hubiera gustado plantar más cara a nuestros rivales de la Promoción, pero a día de hoy hay mucha diferencia entre la mayoría de los equipos de División de Honor y el nuestro. Lo más importante y que además es lo fundamental es que vamos a estar en Liga Andaluza por tercer año consecutivo, y que tenemos un equipo muy joven que se encuentra en clara progresión ascendente.


XXIII Abierto "Ciudad de Armilla"

Realizado el 18 de diciembre, contó con 58 ajedrecistas, viniendo algunos de Jaén y Almería. Después de 6 rondas el vencedor fue el MI Pepe Cuenca contando todas sus partidas por victorias, siguiéndole su hermano Paco Cuenca con 5 puntos.

No comento mucho más del torneo porque no estuve ni tampoco he preguntado como fue. La representación zubiense estuvo compuesta por los siguientes jugadores:

- Serafín Moral García, 12º con 4 puntos
- Rafael Ruiz Moreno, 24º con 3 puntos
- Miguel Muñoz Berenguer, 25º con 3 puntos
- José Luis Ruiz Moreno, 41º con 2 puntos
- Fernando Lozano Olmedo, 42º con 2 puntos
- José Cañete López, 47º con 2 puntos



VIII Gran Festival de Ajedrez Navidad 2.010

Fue este domingo pasado 26 de diciembre y se realizaron cuatro torneos paralelos, según categorías de edad. De nuevo tampoco pude ir, así que tampoco puedo decir nada salvo poner enlaces a crónicas que se han realizado del torneo. Por parte de La Zubia, jugaron los siguientes:

- José Manuel Ortiz Gómez, 29º con 2'5 puntos (Cat. Absoluta)
- Rafael Ruiz Moreno, 2º con 6'5 puntos (Cat. Cadete-Infantil)
- Ignacio Suárez Martín, 5º con 6 puntos (Cat. Cadete-Infantil)
- José Luis Ruiz Moreno, 20º con 4 puntos (Cat. Alevín-Benjamín)
- David Ortiz del Campo, 27º con 4 puntos (Cat. Alevín-Benjamín)
- Jorge Zhukouski, 28º con 4 puntos (Cat. Alevín-Benjamín)

Ajedrez Motril

Club Ajedrez Motril



Torneos de Rápidas del Club en diciembre

Como todos los meses, se juegan dos torneos de rápidas con ritmo de 5 minutos más 2 de incremento, con un total de 6 rondas. Uno de ellos puntúa para el Circuito de Rápidas del Club de Ajedrez Villa de La Zubia, y los dos son valorados en el Elo Zubia.

El primero que se celebró fue el día 12 de diciembre y en él participaron 10 zubienses, resultando vencedor Ignacio Suárez con 4'5 puntos, seguido de mí (Paco Jiménez Melguizo) con la misma puntuación y de Santi Jurado con 4 puntos.


El segundo fue el día 17 de diciembre y éste fue el válido para el Circuito de Rápidas. Con una participación de 15 jugadores, el ganador fue Carlos Cruz con 6 puntos, siendo el segundo clasificado Santi Jurado también con 6 puntos pero perdiendo el resultado particular, y el tercero Luis Rojas con 4 puntos.


No hay comentarios: