lunes, 26 de noviembre de 2012

Crónica VI Torneo de Otoño

Tres primeros premiados. Gentileza de Manuel Orantes

Aún a pesar del éxito de participación y de que a mi juicio el torneo marchó bastante bien, llegué a mi casa con una enorme tristeza. Me voy a permitir contar lo sucedido ayer antes de la entrega de premios porque considero que se actuó correctamente. Rubén Domingo que hizo un muy buen torneo acabó en tercer lugar en la clasificación general a la vez que primer Sub-16. El primer logro se "recompensa" con un vale en material deportivo de 15€, y el segundo con un vale de 20€ y trofeo. Los organizadores repartimos los premios aplicando como siempre el criterio de dar el de mayor cuantía, por lo que a Rubén se le otorgó el primer Sub-16. El problema surge cuando nos comunica que prefiere el 3º de la general ya que considera que es de mayor categoría aún a pesar de que el premio es menor. Cierto es que las bases no indican la manera de repartir los premios, pero tampoco establece que se puedan elegir. Sin duda es un fallo de ambigüedad en las bases, pero quiero que quede claro que esa omisión no tenía ningún fin, sólo pensábamos de manera errónea que era lógico y justo entregar los premios de esa manera, y nunca nos planteamos incluirlo en las bases.

Me gustaría presentar un dato: VII Torneo Nocturno del año 2011, también en La Zubia. El 2º clasificado fue Alejandro Domingo y el 3º Rubén Domingo. A Rubén se le dio el primer Sub-12 (20€ y trofeo) y no el tercer clasificado (15€), actuando nosotros exactamente igual que ayer. Este es un caso con los gemelos como protagonistas, quiero mostrar otro donde no les afectó: Torneo de Reyes de 2009, Serafín Moral acabó en 3ª posición y también se le dio el premio a mejor Sub-16. Sólo pretendo mostrar que no actuamos arbitrariamente.

Organizar un torneo no es cosa de un rato, son días e incluso semanas para preparar un torneo tan humilde como el que ayer tuvo lugar. Nuestro trabajo, principalmente el de Santi, unido al mío así como el de muchos socios y no socios que aportan su granito de arena no recibe ninguna recompensa, aunque tampoco se busca conseguirla. Trabajamos en pos del ajedrez de manera altruista. Nuestro premio es ver gente feliz, que diga que ha pasado una buena tarde. Situaciones como las de ayer te quita las ganas de todo.


Antonio Martín, primer clasificado local. Gentileza de Manuel Orantes

Yendo a lo que al torneo se refiere, el ganador con pleno de victorias fue Serafín Moral, seguido de cinco jugadores con 5 puntos: Andrés Sánchez, Rubén Domingo, Luis Cabrera, Martín Jiménez y Alejandro Domingo. La participación fue muy buena, contando con 64 ajedrecistas que disputaron seis rondas a 10 minutos más cinco segundos de incremento por cada jugada propia realizada.

Quiero agradecer a todas aquellas personas que ayudaron a que fuera una estupenda tarde de ajedrez, ya sea ayudando a recoger, participando o felicitándonos.

 Francisco Orantes (1º Sub12), Pablo de Garaizábal (1º Sub12 Local) y David Ortiz (1º Sub16 Local)
Gentileza de Manuel Orantes
El cuadro de Honor de premios es el siguiente:

1º Premio General (1º General): Serafín Moral Garcia
2º Premio General (2º General): Andrés Sánchez Martínez
3º Premio General (4º Generlal): Luis Cabrera Ruiz

1º Premio Sub-16 (3º General): Rubén Domingo Núñez
1º Premio Sub-12 (9º General): Francisco Orantes Taboada

1º Premio Local (8º General): Antonio Martín Ruiz

1º Premio Sub-16 Local (33º General): David Ortiz del Campo
1º Premio Sub-12 Local (35º General): Pablo de Garaizábal Rafiq

1º Premio C.A. Villa de La Zubia (5º General): Martín Jiménez Capilla
2º Premio C.A. Villa de La Zubia (10º General): José Antonio Molina Molina

Toda la información la podéis ver en chess-results:


9 comentarios:

Unknown dijo...

Paco, felicidades (también extensiva a Santi) por la labor que estáis haciendo en pro del ajedrez desde el club de La Zubia. La conozco bien. Es impagable. Si no fuera por vuestra ilusión y dedicación, totalmente altruista, prácticamente no habría ningún torneo en el área metropolitana y habría que hacer un mínimo de 150 kms (ida y vuelta) para jugar alguno. Espero que sigais con esa misma ilusión durante mucho tiempo por el bien de los aficionados al ajedrez.

Manolo Orantes dijo...

Felicidades por el torneo, tanto a ti como a Santi, pasamos una tarde estupenda, quiero que sepais que la gran mayoria del ajedrez granadino reconoce vuestra gran labor totalmente altruista que realizais, yo pase un mal rato viendo el mal rato que estabais pasando vosotros. No os desalenteis, seguramente una vez aplacados los animos y reflexionando en casa, estoy seguro que todos estamos de acuerdo con el criterio que empleasteis. animo y saludo
Manolo Orantes

Antonio dijo...

Pido por favor que no pongan en boca de Rubén palabras que no ha dicho. A su hermano ni lo nombró.

Antonio dijo...

El norte lo has perdido tú totalmente, te hace falta una brújula,y sólo con insinuar que mis hijos juegan por el dinero ya nos estas INSULTANDO, además no nos olvidemos que estamos hablando de menores.
Hablas cosas muy fuertes, que tú y los demás organizadores teníais que pensar y meditar antes de publicar.
Rubén sólo quería estar en el podium, al quedar tercero, junto con Serafín y Andrés, para él eso es un gran orgullo y el sub 16 que se lo dieran a quien procediera.
¿es que siempre tienen que llevar el lastre de que son hermanos?
¿es que por ser los dos buenos y quedar arriba vamos a estar siempre con problemas?
Resumiendo, que por 35 míseros euros en 2 vales de regalo (y ni por todo el oro del mundo) NADIE, NADIE, NADIE pone a mi familia en entredicho.
ALEJANDRO Y RUBEN LO ÚNICO QUE HICIERON EN LA ZUBIA FUE JUGAR AL AJEDREZ.

Paco Jiménez Melguizo dijo...

Antonio, por favor, acepta mis disculpas. He modificado la entrada del blog.

Te remito a la nota que voy a publicar en unos minutos.

Creo que hemos llevado algo que no debería tener tanta importancia demasiado lejos.

Paco Jiménez Melguizo dijo...

Eduardo y Manolo, agradezco profundamente vuestras palabras.

Antonio dijo...

Disculpas aceptadas, pero antes de actuar hay que pensar el daño que se puede estar haciendo....(intencionado o no), y mis hijos llevan ya unos cuantos....

Serafin Moral dijo...

Hola,

Soy Serafín padre (para que no haya confusión). No quiero entrar en la polémica, aunque tenga una opinión: yo creo que ya se han expuesto todos los argumentos y no creo que aporte nada más. Sólo quiero mostrar mi apoyo a Paco y a Santi por la gran labor que están realizando en el Club de la Zubia y en el ajedrez granadino. Sólo mencionaré que es de los pocos clubs que sigue organizando torneos abiertos, gracias a su empuje, ilusión y trabajo. Cuando uno toma decisiones, puede cometer errores (no estoy diciendo que esta sea el caso). Pero es preferible hacer y quizá equivocarse algunas veces que no hacer nada.
Un saludo!

Los Manolinos dijo...

A pesar de no haber estado presente en ese torneo, y leído varias opiniones sobre el tema, quiero dar mi apoyo a los organizadores del torneo. Los conozco personalmente, y pondría la mano en el fuego por Santi y Paco el 100% de los casos. Ánimo y a seguir llevando el ajedrez granadino con humildad y valentía; casos como este no es la primera vez que los veo y son simples malentendidos. Con realizar unas bases más aclaratorias la próxima vez no volverá a producirse un caso similar. Saluti.